martes, 17 de noviembre de 2015

La dicha de ser ateo

soy ateo


La dicha de ser ateo

En este mundo, la creencia o no creencia es base de la integridad y existencia del ser humano, se vive de ello, para ello y con ello-

Todo ser vivo de origen homo, y de apelativo sapiens sapiens, dedica al menos un minuto de su vida a razonar sobre la existencia o inexistencia del "ser mitológico" o para algunos su "ser superior (dios)".

Para ello se ha creado, una paradójica existencia humana, paradójica, porque en ella habita la incertidumbre y la lógica que ocasionan tantos debates, a veces llenos de una inteligencia completa, a veces totalmente carente de ella.

Y de ahí ha surgido el limitante de las palabras y su uso de manera "convenencial" o mejor dicho convenenciera de alguna parte que la toma como parte de su "existencia privada" y deja de informar sobre su verdadera razón de existencia, teniendo de estas forma el significado original, y posteriormente el significado adquirido, que es el que por lo regular se usa mañosamente.

Así pues, palabras como hereje, se toman por la mayoría de la gente como algo "maligno" por lo menos malo, cuando en realidad sólo significa "no estar de acuerdo con...", así es, contrario a lo que muchos creen, no es para nada una palabra que asocie a X individuo con algo "diabólico", sino meramente con un desacuerdo de opinión.

Igualmente la palabra mártir, que para muchos es concebida porque así se los dan a demostrar, como un "sacrificio de fe", es decir alguien que muere por su Fe, lo cual se asocia con un asunto religioso, y entonces pienso, y los "mártires" ateos, muertos por sus ideas, ¿serian religiosos?

Aunque algunos no estarán de acuerdo porque para muchos, pensamiento religioso y pensamiento ateo, "implican" revolver, agua con aceite, la verdad es que es correcto, el ateo es religioso.

Religión es una palabra que viene, al menos de un sencillo concepto que es el de  re-ligar, y pues en ello no es preciso que intervenga una palabra divina, sino el conocimiento básico fuera de ella, el que tuvo el humano desde el principio.

El paso del tiempo dio la idea de que existe el que cree, y el que no cree, el que cree a medias, y el que a medias cree, de lo cual han surgido palabras como teísta, ateo, agnóstico, por mencionar tres, y en cualquier variante de ellas, se encuentra la humanidad.

La "creencia”, no es algo privativo de una idea cualitativa de un grupo de personas en si, sino que es de dominio general en el uso del "verbo" la palabra en si.

creencia viene de "poner confianza en...", y esto no es solo en algún dios, religión o ente sobrenatural o extraterrestre
también, se compone de confiar en la ciencia, pues para concluir primero se piensa (imagina) después se cree (se pone confianza en lo imaginado), se prueba (comprobación de métodos empírico y científico) y al ultimo se concluye, (evidencia comprobada de fallo o acierto)

¿Un ateo, es un ser que se basa en la comprobación, no puede basarse en simplemente creer?, "creo" que no, un ateo del siglo xv, no aceptaría que se dijera que era posible volar, porque no existía el avión, el ateo moderno ve los aviones como algo tan normal que le seria difícil decir, "es imposible volar".

El mundo en que vivimos nos ha hecho más inteligentes, pero menos humildes, creemos saberlo, solo con verlo, pero nos volvemos escépticos si no lo hemos visto jamás, aun cuando otros digan que lo "vieron"

Día con día el mundo nos llena con sorpresas y "descubrimientos", y de ello decimos como en la fábula hindú de los 100mil monos "ooooohhhhh", pero pocas veces nos detenemos a ver, si tal o cual cosa es real, ficticia o por lo menos "rentable", solo decimos ya existe, o, no existe.

Este mundo lleno de clasificaciones, bendita clasificación que por ella podemos saber lo que comemos o lo que no debemos comer o beber, que es lo que nos hace seguir vivos, pues una mente sin comprensión, no es apta para sobrevivir.

Desde que nacemos nos clasificamos como en la prehistoria alguien clasifico lo que es "bueno o malo", y entre esas clasificaciones hemos clasificado el pensamiento.

Así de esta forma nació el ateo, al menos para la mayoría, simplemente el que no cree en dios.

Según algunas cosas que he visto dios viene de muchos vocablos pero el más exacto para mí es que dios es una idea, las ideas son reales aunque sus comprobaciones de realidad, no lo sean tanto.

Superman existe, porque el concepto y la definición, están ahí, sus revistas están ahí, gente lo ha interpretado, es una realidad alterna, no una alternancia real.

Si yo leo superman, ¿me vuelvo "adorador de superman?”, por supuesto que no, me gusta leer superman, su supuesta ética, es un ejemplo, pero... si alguien dice, "esta es palabra de superman", y lo dice en serio, lo mejor es caminar rápidamente en dirección cualquiera al punto más lejano posible, de quien ha dicho eso en forma "real"

mucho tiempo ha, que decidí dejar de lado mi parte que se considera "creyente", pues pese a nacer ateo, sin idea alguna de que superman, perdón Dios existe,poco a poco por que así es mi familia como tal vez la de muchos ateos la es, se me fue inculcando el "temor a dios "No puedo ser como la gente quiera, desee o piense que debo ser, días van que me dicen que si mi vibra cambia mucho, que si soy pasivo, que si soy activo, que en un momento dado les gustaría decirme como es que debo ser o  que sea como les parece que me veo mejor.

Soy como soy, pues para respetar a los demás, primero debo respetarme a mí mismo, pues según entiendo, el que no se quiere a sí mismo, difícilmente puede respetar a los demás.

Y entonces,  si respeto lo que otros son, ¿Porque no respetar lo que yo soy?

Tengo pensamientos que te parecerán, buenos, incluso lindos, pero en algún momento, veras que también lo que pienso, puede molestarte u ofenderte, no lo hago con intención de que así sea, simplemente así pienso, y es por eso que cuando te veo, espero tu critica, tan conveniente siempre, pero que sea constructiva, no simplemente infamatoria o denigratoria

Como persona con pensamiento ateo, tengo el derecho de estar aquí, pero este, no me da derecho a importunar a los demás, como tampoco da a los demás, el derecho de cuestionar mi derecho a decir que me parece, y que sobre la base de eso, sea mi derecho por estar aquí.

Muchos de los que me conocen creen que creo en dioses o religiones, pues en mis textos hablo de palabras que el tiempo ha dado como tales, Quetzalcoatl, Coatlicoe, Tonatiuh, pero es porque así se los han hecho creer, esos no son dioses, son cualidades o esencias (fenómenos naturales).

Que por supuesto un nombre deben tener en el lenguaje original tal como viento es en español wind en ingles o Ehecatl en nahuatl, solo son palabras descriptivas que “alguien “ asocio con un dios, porque su cultura así lo manejo.

A veces no entiendo que si la gente me dice, "esto es rojo" porque se sacan de onda, si digo "es colorado", mis sueños no se parecen a los de nadie, y aunque en ellos aparezcas tu, siguen siendo mis sueños.

Quizá tampoco entiendan algunos ateos o algunos creyentes, el porque permito que se publique su pensamiento tan dispar de unos y otros, es sencillo para mi, la gente vive y piensa, no siempre razona, en mi caso, me gusta la gente feliz, la amargada, bueno pues convivo con ella pero no es mi prioridad, no por menospreciarla, sino porque si no sabe reír, nada tengo que hacer ahí.

Me da lo mismo si me etiquetan, en una foto del papa para desearme bendiciones, que en una foto del cosmos, con palabras galácticas o en una peyorativa a la creencia, porque amo a la gente en si, no a lo que piensa, salvo casos de violencia.

Que la religión X es violenta?, tal vez, pero no todos los que se basan en sus bases reales lo son, que los manipulan?, tal vez, pero habrá que analizar que educación poseen, al volverme “destructor de ideas” también estoy siendo violento, y si no me gusta la violencia, pues seria paradójica mi idea, es como decir que hago un manifestación (mitin) para protestar contra la existencia de manifestaciones.

Soy ateo porque me siento libre de exigencias morales, mas no por ello carezco de moral, solo que no me baso en la moralidad de alguien mas que cree o esta seguro (según el) de que lo dice es correcto, quizá, me digan eres agnóstico, o que soy creyente idealista, solo se que no preciso dios alguno para ser feliz y eso es lo que me cuenta.

Pero algo he comprendido en el transcurso de mi existencia, y eso es que para que yo pueda ser ateo, dentro del concepto que esto requiere, preciso que por lo menos, que alguien crea en algún dios, de lo contrario ser ateo es inservible, se que muchos tal vez no lo comprendan a la primer, lo cual también demostraría que ser ateo no es sinónimo de inteligencia.
Las definiciones de palabra, no me son muy agradables, sobre todo porque tienen limites, y el que se limita, se queda estancado, es precisamente que soy así, porque aunque confió en el ser humano por sus cualidades, mi escepticismo, me permite ver que no toda cualidad, es, aunque buena, algo que valga la pena de llevar a cabo, como una metodología o una militancia.

Por supuesto que esto es para esperar comentarios, de quienes me rodean, después de todo día con día aprendo de quienes con cariño o a veces por curiosidad llaman a mi chat, son mis maestros, y tal vez no sea yo el mejor alumno, pero cada palabrada que me es dada, es comprendida incluso usada posteriormente, porque de todo lo que escucho aprendo, mas no aprendo todo lo que escucho.

 Doy fin a este ensayo con un termino de lógica personal que en muchos pensamientos será completamente ilógico, soy ateo porque deseo serlo, no porque otro crea, sienta o me clasifique como tal.

Con agradecimiento a ti, que vienes y me dices algo, aunque sea poco en escritura pero grande en razonamiento.

Quiauhcoatl Tlacatecolotl
Ochpaniztli 2011





No hay comentarios:

Publicar un comentario